Tipo de ilustración
La edición no va ilustrada propiamente, aunque las portadas de los tres volúmenes muestran una pequeña viñeta en lugar de la marca del impresor, que parece colocada a propósito para ilustrar el contenido de los volúmenes. La imagen muestra una escena que tiene lugar en unas pretendidas ruinas antiguas En ella, la diosa Minerva, tocada con el yelmo y armada con su lanza y escudo, se aparece entre las nubes al dios Mercurio. La diosa le tiende una ramita con flores al dios, que va tocado con su sombrero alado y sostiene indolentemente su caduceo en la mano izquierda. Junto a Minerva aparece la lechuza posada sobre una especie de cornucopia.
Este tomo primero contiene además un frontispicio con un retrato de Ovidio realizado por el grabador e impresor Pietro Scattaglia. La imagen del poeta se inscribe en una especie de metopa que descansa sobre un arquitrabe dórico en el que se lee la inscripción:
P. OVIDIVS NASO. Encuadrado en un óvalo enmarcado por dos frondosas ramas de laurel, el busto de Ovidio muestra al poeta representado de perfil, coronado de laureles y mostrando la gran nariz que caracteriza sus retratos desde el siglo XVI. Bajo la composición se encuentran una serie de objetos que remiten a los atributos de los dioses celebrados por Ovidio en sus obras: la lira de Apolo, la lanza de Minerva, el caduceo de Mercurio, la siringe de Pan, el carcaj de Diana, el tridente de Neptuno, y una cornucopia de la que brotan racimos y hojas de vid, en probable alusión a Baco. Un rollo de papel (o
volumen) y unos crótalos o una pequeña pandereta completan la composición.