Tipo de ilustración
De los seis tomos ilustrados de esta edición de obras completas (1, 2, 4, 5, 6 y 7), este cuarto contiene seis grabados calcográficos a toda página: anteportada, frontispicio y cuatro ilustraciones, una por libro. Todos ellos van firmados con el monograma TH (
TH. fc.), iniciales que podrían corresponder al grabador Johann Jakob Thourneysen, como propone G. Huber-Rebenich (XIV).
Los grabados de la anteportada y los correspondientes a los libros de las
Metamorfosis van numerados correlativamente del 1 al 5.
El grabado de la anteportada con la ilustración del
Rapto de Europa, es una copia invertida de la plancha creada por el grabador Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662. El modelo del grabado es el cuadro del mismo tema del pintor francés Simón Vouet (1590-1649), realizado en 1640 y conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El frontispicio con el retrato de Ovidio, lleva un medallón con la inscripción:
PUBLIUS OVIDIUS NASO SULMONENSIS EX VETERI NUMISMATE REPRAESENTATUS.
Bajo el medallón, dentro de una cartela se puede leer un epigrama dedicado al poeta y a su efigie:
Quem relegat Roma violati Caesaris ira Ovidium nostra haec picta tabella refert. Effigiem numisma dedit, cui lumina Pictor finxit at ingenium fingere nemo potest.
Este grabado también es una copia invertida de la plancha creada por Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662 y también va firmado con el monograma T.H., (
TH. fc.).
Cada uno de los cuatro grabados que ilustran el texto de las
Metamorfosis, correspondientes a los cuatro libros recogidos en este tomo, contiene escenas de varios episodios del libro correspondiente, organizadas para crear la ilusión de que constituyen una gran escena única, que se convierte en una sinopsis visual del libro de acuerdo con una narración continua.
Imbricados en la tradición de los grabados sinópticos creados por Giacomo Franco para la edición de la traducción de Anguillara editada en Venecia en 1584, el juego de ilustraciones de esta edición de 1697 es una copia de las creaciones de Francis Clein y Salomon Savery para la edición inglesa de Oxford de 1632.
Las ilustraciones de los libros son copias fieles de las planchas creadas por Pierre Philippe para la edición de Leiden de 1662, pero reducidas y de menor calidad.
Los grabados de las
Metamorfosis de esta edición se reutilizan en una edición en seis tomos de esta traducción de Martignac, impresa el mismo año también en Lyon por Horace Molin.